Monitor Global de Emprendimiento: Guatemala posee la segunda tasa de emprendimiento temprano más alta del mundo

El reporte 2018/2019 del Monitor Global de Emprendimiento (GEM, por sus siglas en inglés), dado a conocer recientemente, establece que Guatemala posee la segunda tasa de emprendimiento temprano (TEA) más alta del mundo, informó hoy una fuente oficial.
La TEA para la nación centroamericana se ubica en “27,5 por ciento” y “estos son emprendimientos que tienen menos de 3,5 años de existir en el mercado y un 11,2 por ciento de emprendimientos establecidos superior al resto de países de Latinoamérica (8,6 por ciento de emprendimientos establecidos)”, afirmó el Ministerio de Economía (Mineco) a través de un comunicado de prensa.
Los datos del informe brindan “un panorama amplio en el tema de emprendimiento en Guatemala desde la perspectiva del sector público”, informó la institución.
Al respecto, la cartera de Economía resaltó las acciones y políticas que ha implementado para impulsar y fortalecer el emprendimiento en el país.
Entre ellas mencionó la implementación de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, que ha permitido una atención diferenciada a cada una de las etapas de las iniciativas.
Lo anterior ha contribuido con la “implementación de metodologías y herramientas especializadas que se adaptan a las necesidades del negocio emprendedor, en relación con su nivel de incursión en el mercado”, resaltó.
Las acciones incluyen el impulso para el desarrollo de Centros de Formación para el Emprendimiento, la articulación de los servicios y el financiamiento para el emprendimiento.
Actualmente el Mineco cuenta con más de 23 Centros de Formación al Emprendimiento en alianza público-privada y público-académica para formar a más de 1.200 emprendedores en todo el país, apoyando a la formalización de 250 emprendedores.
Sumado a ello, con la creación de cinco centros de incubación se prevé desarrollar emprendedores establecidos en los próximos tres años, que formarán a más de 300 emprendedores en cinco departamentos de Guatemala.
Comprometidos con los emprendedores
La cartera de Economía enfatizó que la Política Nacional de Emprendimiento y la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento son instrumentos normativos que le apuestan a la creación de emprendimientos con potencial dinámico en los que se conjugan elementos claves como la innovación y la creación de valor.
Remarcó que a partir de la creación de la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento, por parte del Mineco en abril del presente año, se establece un ente rector en la materia, encargado de promover y ejecutar la Política Nacional de Emprendimiento, así como el impulso de programas, proyectos y alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema emprendedor para impulsar a los emprendedores a otro nivel.
“Aún existen muchos esfuerzos por articular en el tema de emprendimiento, es por ello que el Ministerio de Economía ha priorizado su estrategia de transición a la implementación de la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento y el desarrollo de programas de alto impacto en el emprendedor guatemalteco”, se aseguró.
Otros datos del informe
El reporte del GEM para Guatemala también establece que el 53 por ciento de los emprendedores empiezan motivados por la necesidad de generar ingresos, mientras que un 47 por ciento lo hace a partir de la identificación de una oportunidad de mercado.
Además, señala que el 41 por ciento de los emprendimientos comienza sus operaciones con un financiamiento inferior a los 5.000 quetzales, lo cual limita el acceso a tecnología, infraestructura productiva y acciones de incorporación al mercado y, por lo tanto, condiciona su desarrollo desde las etapas iniciales.
“Además, es importante considerar que el mismo estudio establece que para el caso de los emprendimientos en etapa temprana (menor a 3,5 años), el 53,8 por ciento se iniciaron con fondos propios, mientras que los emprendimientos establecidos lo hicieron con recursos propios en el 68,5 por ciento de los casos”, señala en comunicado de prensa del Mineco.
El estudio también menciona que la mayoría de los negocios operan sin registrarse porque el 59,5 por ciento de los emprendimientos se encuentran en la informalidad. Lo anterior les impide insertarse en mercados y ser más competitivos, “lo cual limita su crecimiento y desarrollo”.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial