Presidente Jimmy Morales exige a Naciones Unidas investigar actuar de la CICIG en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, exigió la tarde de este Miércoles ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se investigue “a fondo” y “exhaustivamente” la actuación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Como país, en donde se violaron leyes nacionales e internacionales, así como derechos humanos de sus ciudadanos, exijo: que se haga un informe exhaustivo del actuar de la CICIG en Guatemala, con objetividad conforme a los hechos, con la participación de un grupo de países garantes que de la veracidad del informe”, afirmó el mandatario Morales durante su discurso en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.
“Si bien finalizó el mandato de la CICIG, las consecuencias de lo actuado por esta comisión deben ser investigadas a fondo”, recalcó.
Enfatizó que “bajo la conducción del señor Iván Velásquez Gómez, dicha comisión utilizó la imagen de las Naciones Unidas con fines políticos en Guatemala”.
Denunció “la poca moral y bajo profesionalismo del ex comisionado”, que lo llevó a cometer una serie de acciones que “los buenos guatemaltecos no estamos dispuestos a tolerar, ni a olvidar”.
“Su ambición de poder, lo hizo pasar del ámbito judicial al ámbito político, y lo refrendo con el apoyo que brindaba públicamente a la ex fiscal general Thelma Aldana, que se promovía como candidata presidencial, que, por cierto, hoy por varias razones, la ex fiscal Aldana, es prófuga de la justicia. Y esperamos que muy pronto regrese a Guatemala”, agregó.
Destacó que Velásquez “convirtió la persecución penal en una herramienta de persecución selectiva y acoso político, vulnerando los derechos universales”.
Enumeró, entre estos: la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana de Derechos Humanos y violentó la Constitución Política de la República de Guatemala.
También dijo que la actuación de esta Comisión “irrespetó el principio de presunción de inocencia, el derecho de legítima defensa y la garantía judicial del debido proceso”.
¿Y las víctimas de la CICIG?
Por esta razón, preguntó al presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande: ¿quién le dará una explicación a los familiares de las víctimas de la CICIG?
Luego recordó que “hubo personas que murieron por el abuso de la prisión preventiva” y que “otros fueron privados de su libertad por años y luego fueron absueltos por falta de pruebas”.
Sumado a lo anterior, enfatizó, la CICIG utilizó “testigos falsos” y “calumnió” en los medios de comunicación. Tales actos los calificó de “deleznables y condenables”.
Traición e impunidad
“Todas estas son violaciones graves a los derechos humanos de los guatemaltecos, que no deben quedar en la impunidad, y mucho menos, en la espalda de los países donantes, que fueron traicionados en su buena fe”, resaltó el Jefe de Estado guatemalteco.
Rendición de cuentas
Debido a lo anterior, resaltó que “la rendición de cuentas no sólo debe aplicarse a los estados miembros, sino también debe aplicarse a la CICIG y a toda agencia, comisión o instancia auspiciada por los estados miembros de esta Asamblea”.
El gobernante Morales indicó a la ONU que para el Estado de Guatemala es primordial mantener la paz, la seguridad de la nación, la soberanía y el respeto al Estado de Eerecho. Y, que por consiguiente, debe prevalecer una cultura de respeto hacia a las decisiones soberanas de los Estados.
“Esto aplica, para la misma Secretaría General de las Naciones Unidas que vulneró nuestros principios democráticos de autodeterminación” al consentir el actuar de la CICIG, dijo. En este punto, explicó que la razón de existir de la ONU es mantener la paz mundial, la armonía global y el fortalecimiento de los estados modernos.
Impacto en la sociedad guatemalteca
“Sin embargo, la Secretaría General de este alto organismo multilateral, polarizó a la sociedad guatemalteca” a través de la CICIG, reprochó. Ello, porque dicha Comisión “vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía institucional, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad de la nación”.
Además, argumentó, que “bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad” se polarizó la justicia y se judicializó la política. No obstante, “no lo permitimos, porque somos un país libre, soberano e independiente desde 1821”, declaró.
También cuestionó respecto “a quién” rendía cuentas la CICIG porque, según el acuerdo que le dio vida, no era -recordó- un órgano de Naciones Unidas.
Entonces, ¿A quién rendía cuentas la CICIG: a la Secretaría General de la ONU, a los países donantes o al Gobierno de Guatemala?, preguntó. “Curiosamente, el acuerdo nunca dice a quién rendiría cuentas”, aclaró.
Luego volvió a preguntar ¿por qué fueron ignoradas las preocupaciones de Guatemala sobre el actuar de la CICIG, si el país es un Estado fundador y miembro de la ONU?. Luego de agradecer el apoyo de la comunidad internacional aclaró que: “ni un solo centavo de todo lo donado a la CICIG fue administrado por el Gobierno de Guatemala”.
Remarcó que en aras de la transparencia es oportuno que “la Secretaría General de las Naciones Unidas les informe a detalle el uso de los recursos ejecutados y no ejecutados, desde el establecimiento hasta el cierre de la CICIG”.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial