El libramiento de Chimaltenango se reabrirá este fin de semana

El Gobierno de Guatemala definió una estrategia técnica para resolver la inestabilidad en taludes del libramiento de Chimaltenango y con ello garantizar la seguridad a los usuarios de esta vía que comunica la ciudad capital con la región occidental, que será reabierta este fin de semana informaron hoy fuentes oficiales.
El plan incluye el movimiento de tierra para modificar, de acuerdo con recomendaciones de expertos, la inclinación de las laderas donde están construidos los taludes.
En el punto donde se registró el derrumbe el pasado fin de semana se retirará el material que esté suelto y se le dará una inclinación mayor, casi hasta los 35 grados, afirmó Juan Carlos Galindo, ingeniero de la Dirección General de Caminos (DGC), durante una conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Con dicha medida se busca “tender más el talud para hacerlo menos susceptible de que se sigan dando movimientos en ese punto”, agregó.
Para tener más seguridad de lo que va a hacer la empresa constructora, contratará a expertos en geofísica, geología estructural y geotecnia para “determinar” si el derrumbe ocurrido “es de la gravedad con que se ha estado manejando o es algo muy sensible de controlar”, explicó Galindo.
También dijo que “se van a evaluar otras áreas adelante y atrás” de donde ocurrió el deslizamiento de tierra, “para estar completamente seguros” de que no habrá más problemas.
Por su parte, Guillermo Hernández, represente de la empresa constructora, reafirmó la voluntad de resolver el problema. “Estamos con el compromiso de atender todas las recomendaciones que la Conred nos ha dado”, dijo Hernández.
Estimó que los trabajos durarán “unos 45 días por el movimiento de tierra y el abatimiento de los taludes”.
Medidas paralelas
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, enfatizó que se prevé tentativamente abrir el libramiento el sábado.
Explicó que se tiene contemplado abrir la autopista en el kilómetro 57 y que en el lugar donde se harán los trabajos de mitigación se cerrarán los carriles y se convertirán los tramos, que van de la ciudad capital a occidente, en doble vía.
Anunció que en los lugares donde se hagan trabajos de mitigación se colocará una barra de protección y una malla para seguridad de los usuarios de la carretera.
Otras de las decisiones anunciadas es que la empresa constructora será, mientras haga los trabajos de mitigación, la responsable de la regulación del tránsito. Se pidió a lo Municipalidad de Chimaltenango y a la Gobernación Departamental que apoyen en dicha tarea.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial