Empresarios presionan al Congreso para aprobar concesión de autopista a Puerto Quetzal

Mientras que pobladores rechazan por completo la concesión de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, El gobierno central por medio del Ministerio de Comunicaciones Estructura y Vivienda, CIV, apoyado por 10 cámaras empresariales, presionan al Congreso para que apruebe en tercera lectura el proyecto de este tramo carretero.
Con el argumento de que de no hacerlo el Estado tendría que pagar una indemnización y que se detendría el desarrollo de la zona y la agilización de la logística comercial y por eso presionan al congreso para que el proyecto de alianza público privada adjudicada con una licitación pública al consorcio Autopistas de Guatemala, con el nombre de Convía.
El proyecto consiste en la rehabilitación, operación y mantenimiento de 40 kilómetros para el tránsito, con pago de peaje por parte de los usuarios, según los representantes de las entidades estatales y de las cámaras empresariales, no aprobar el proyecto impactará en forma negativa, ya que por el Puerto Quetzal pasa el 56% del comercio exterior.
Según empresarios los Comudes de Escuintla, Masagua, Puerto Quetzal e Itzapa recibirán beneficios directos más los ingresos que percibirá el estado que será de 1 mil cien millones en los próximos 25 años del plazo del contrato
Mientras tanto alcaldes como Abraham Rivera y pobladores han expresado su rotundo rechazo a este proyecto, pues dicen que solo beneficiará a unos pocos y afectará a miles de guatemaltecos que para salir de su casa tendrán que pagar peaje lo que vendrá a golpear ya las raquíticas economías familiares.
El diputado Mario Taracena también se ha manifestado al respecto y ha señalado que esto es un negocio “resucio” que beneficia únicamente a la familia del extinto ex presidente Álvaro Arzú, quien le enseñó las mismas mañas al hijo Álvaro Arzú, actual presidente del Congreso quien quiere aprobar la ley con solo 80 diputados cuando deben ser 105, dijo el legislador.


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