¡En el Proyecto de Presupuesto 2020 para el MAGA la prioridad es continuar con prácticas asistencialistas!


La pobreza y pobreza extrema concentrada en el área rural, en la que el mayor porcentaje es población indígena.  Según el MAGA 1.2 millones de familias viven de la agricultura familiar,  familias que el ministerio denomina de infra, subsistencia y excedentarios (quienes pueden alimentarse de la producción y sacar producción al mercado local). El MAGA pretende dotar con raciones de alimentos a 134 mil familias, y a 386 mil agricultores apoyarlos en mejorar los sistemas productivos.  
El proyecto de presupuesto 2020, sugiere para el MAGA un monto Q1,334.53 millones comparado con el presupuesto aprobado 2019 representa una reducción de Q30.87 millones-, -comparado con el presupuesto vigente la reducción es de Q47.88 millones. En comparación al presupuesto general solamente se le asignaría el 1.45%, insuficiente para la producción agrícola especialmente la de alimentos. Este presupuesto se destina en 88.13% a funcionamiento, mientras que para la inversión solamente el 11.86%.
El MAGA propone incrementar el recurso humano, en el caso del personal permanente llegaría a 1,198 (actualmente son 771 personas), llama la atención que se fortalece el personal directivo mismo que pasa de 33 personas a 111, el personal profesional incrementará de 252 a 594, mientras que el nivel operativo incrementará 4 personas. Consideramos importante que el personal a contratar reúna las capacidades idóneas para fortalecer al ministerio en especial el que hacer de la agricultura familiar.
El Programa Apoyo a la agricultura familiar, con un monto sugerido de Q474.33 millones, comparado con el presupuesto aprobado 2019 tiene un fuerte recorte de Q127.38 millones.
La agricultura familiar campesina enfrenta problemas severos, el impacto de la canícula prolongada de los últimos dos años, ha dejado más de 300,000 familias vulneradas a la seguridad alimentaria, las y los niños menores de cinco años continúan mostrando graves cuadros de desnutrición. Ante esta problemática se esperaría que el MAGA tuviera mayor presencia física con recursos para brindar insumos agrícolas a las familias, para que estas puedan recuperar los sistemas productivos, compartiendo tecnologías que minimicen la perdida de producción, sin embargo la respuesta del gobierno nuevamente se limita a dejar presupuesto para dotación de alimentos, sugiriendo un monto de Q77.45 millones, mientras que para la actividad apoyo a la producción comunitaria de alimentos solamente Q13.37 millones, y para el almacenamiento de granos básicos Q2.36 millones.
El programa Apoyo a la agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina –PAFFEC- tendría un monto de Q232.62 millones. Este ha sido uno de los programas con mayor impulso en el discurso político, en la práctica no recibe los suficientes recursos y los que tiene no son ejecutados. Comparado con el presupuesto aprobado 2019 sufrirá un recorte de Q23.04 millones
En la actividad Apoyo al incremento de ingresos en el hogar para la prevención de la desnutrición crónica, en el proyecto de presupuesto 2020 se sugiere un monto de Q5.06 millones, comparado con el aprobado 2019, este disminuye en un  80%.
La actividad Apoyo a la reforestación para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica, está relacionado al pago de las ex Patrullas de Autodefensa Civil  -PAC-,  se sugiere un monto de Q50.00 millones. Comparado con el presupuesto aprobado en el 2019 se incrementan Q43.33 millones.
Para el Fortalecimiento del agua para la producción sostenible, se sugiere un presupuesto de Q68.00 millones, se está incrementando en Q20.08 millones comparado con el presupuesto aprobado 2019. Esto es importante para fortalecer los sistemas de riego, pero aún es insuficiente.
El MAGA debe trasladar recursos al Fondo de Tierras,  para el proyecto de presupuesto se está solicitando un monto de Q82.74 millones. Menos recursos para el acceso a la tierra de las y los agricultores que poseen poco a nada de tierra para su sistema productivo.
Para el presupuesto 2020, sobresale el monto de Q55.00 millones que serían distribuidos a seis asociaciones sin fines de lucro, y Q10.00  millones a una cooperativa.
El proyecto de presupuesto 2020, debe ser analizado y corregido, consideramos que este debe ser reorientado e incrementado a las actividades productivas que fortalezcan la agricultura familiar,  las consecuencias de ser aprobado como se presentó mantendrá las condiciones de ausencia del MAGA en el campo, sin tener injerencia en la reducción de la pobreza y la posibilidad de disminuir las graves consecuencias de la desnutrición crónica del país.





Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial