ONU: Guatemala celebra que CIJ fijó plazos para presentación de memorias por diferendo territorial con Belice

Guatemala expresó hoy su satisfacción, a través de la canciller Sandra Jovel, porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya, Holanda, fijó plazos para la presentación de los argumentos o «memorias» en el marco del diferendo territorial con Belice que fue sometido a su jurisdicción, informó hoy una fuente oficial.
“Guatemala acoge con satisfacción” que la CIJ “ya haya fijado plazos para la presentación de una memoria por Guatemala el 8 de junio de 2020 y una contra memoria por Belice el 8 de junio de 2021”, dijo la canciller guatemalteca durante su participación en una asamblea de Naciones Unidas donde se conoció un informe de labores de la CIJ.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio cuenta que Jovel hizo hincapié en que las relaciones entre ambas naciones actualmente se encuentran en su mejor momento y agradeció el acompañamiento de los países amigos en la búsqueda de una solución definitiva al añejo diferendo territorial, insular y marítimo.
Guatemala reclama más de 11.030 kilómetros cuadrados de territorio beliceño, la mitad del total del país, que incluye islas, cayos, islotes y superficie marítima en el golfo de Honduras.
Jovel también “expresó el reconocimiento del Estado de Guatemala por la ardua labor que la Corte realiza para resolver las controversias de manera meticulosa, imparcial y eficaz, mediante sus fallos y opiniones consultivas”.
Enfatizó que dichos fallos y opiniones consultivas “contribuyen a dar certeza jurídica y debido cumplimiento a las normas de derecho internacional, así como a las prácticas internacionales adoptadas”.
Recordó que en consultas populares, llevadas a cabo por Guatemala y Belice, se “puso de manifiesto el deseo de ambos pueblos de resolver en definitiva” el litigio territorial, insular y marítimo.
El 15 de abril de 2018 Guatemala celebró su consulta popular y de los 1,7 millones que acudieron a las urnas el 98 por ciento votó por el “sí”.
Mientras, la consulta popular en Belice se realizó el pasado 9 de mayo, donde más de 53.300 beliceños votaron a favor de que el caso sea llevado ante la CIJ y otros 43.000 emitieron el voto por el “no”.
Someter el reclamo territorial ante la CIJ “es un hito histórico para Guatemala, Centroamérica y el mundo; que se traduce en la búsqueda de una solución pacífica y definitiva a este añejo diferendo”, remarcó Jovel.
La canciller guatemalteca también “manifestó su profunda preocupación por los desafíos financieros que afronta la Corte que, tal como lo indica el informe presentado, podrían eventualmente obstaculizar la ejecución de su mandato en el bienio en curso”.
Por tal motivo, agrega el comunicado de prensa, “instó a los Estados miembros a cumplir con sus obligaciones financieras”.
Sumado a ello reiteró “una vez más el respaldo y reconocimiento de Guatemala por la labor que realiza la Corte y sus Magistrados, puesto que con sus decisiones contribuyen a brindar certeza jurídica en asuntos de particular sensibilidad entre los Estados”.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial