Gobierno y OIT lanzan campaña para socializar el Convenio 189 que dignifica domésticas

El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzaron hoy una campaña para socializar el Convenio 189 que ofrece protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos en Guatemala.
Se trata de la campaña “Trabajo decente para las personas trabajadoras domésticas” y su lanzamiento tuvo lugar en un hotel de Ciudad de Guatemala.
Sergio Paixao, representante de la OIT, explicó que el Convenio 189 busca “igualar los derechos de las trabajadoras domésticas”.
“El trabajo doméstico es trabajo como ninguno pero que tiene derechos como cualquier otro. De eso se trata el convenio 189: de igualar los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos al conjunto de los demás trabajadores”, afirmó.
El Convenio 189 de la OIT establece principios como el respeto y protección a la libertad de asociación; eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; abolición del trabajo infantil; eliminación de discriminación; protección efectiva contra todas las formas de abuso, acoso y violencia y promoción de las condiciones justas de empleo, entre otros.
Adriana Quiñones, representante de ONU Mujeres en Guatemala, felicitó a las entidades que forman parte del proyecto, entre ellas el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Similar y a Cuenta Propia (Sitradomsa) y la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom).
“Felicito este esfuerzo de visibilizar el rol que cumplen las mujeres en diferentes formas”, especificó.
La campaña consiste en la promoción de historias de trabajadoras domésticas a través de spots radiales y publicaciones en redes sociales.
Además, se implementará un kit para funcionarios, que contiene información técnica sobre el Convenio 189 y la legislación vigente en Guatemala.
Como parte del proyecto, también se ejecutarán “exposiciones itinerantes en espacios públicos” en la Sexta Avenida de la zona 1 capitalina, en enero de 2020; en Quetzaltenango (febrero) y Cobán, Alta Verapaz (marzo).
“El objetivo principal (de la campaña) es promover el trabajo decente, no como un término aislado sino como un concepto integral, que también incorpora los anhelos de las personas para que puedan cumplir sus sueños y tener una vida digna a través del trabajo”, detalló Fernanda Garnica, representante de la OIT.
Según estimaciones de ONU Mujeres (Organización de las Naciones Unidas), en Guatemala existen unas 300.000 mujeres que desempeñan el puesto de trabajadoras domésticas, de las cuales una de cada 100 poseen un contrato laboral.
Asimismo, se estima que el salario promedio de una trabajadora doméstica en el área rural es de 695 quetzales mensuales, mientras que en el área urbana es de 711.
Pendiente de ratificación
Actualmente, el Convenio 189 de la OIT está en segunda lectura en el Congreso y no ha sido ratificado.
Según el viceministro de Trabajo, Francisco Sandoval, luego de que el tratado se ratifique, el Mintrab elaborará una reglamentación junto a la Comisión Nacional Tripartita de Relaciones Laborales y Libertad Sindical para “buscar una aplicación efectiva” del mismo.
El Convenio 189 define las condiciones de trabajo de las trabajadoras y los trabajadores domésticos como las horas de trabajo, la remuneración salarial, seguridad y salud, derecho a seguridad social, normas relativas al trabajo infantil doméstico y a trabajadores migrantes y resolución de conflictos.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial