Presidente Morales reitera que no se irá del país al final de su mandato

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy, durante una gira de trabajo en Alta Verapaz, que “no se irá” del país al finalizar su mandato y retó a sus detractores para que si “si hay pruebas de que incurrió en corrupción” que las presenten a las instancias correspondientes.
“Ustedes creen que yo me voy a ir” al dejar el poder, preguntó el mandatario Morales a periodistas durante una conferencia de prensa al final de un recorrido por el Hospital Regional de Cobán, actividad con la que concluyó una gira de trabajo por este departamento.
Luego explicó por qué no lo hará. Recordó que cuando la exfiscal general, Thelma Aldana, y el excomisionado de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), abrieron un proceso penal contra uno de sus hijos y su hermano, se comunicó con el joven que permanecía en Estados Unidos y le dijo que tenía que enfrentar a la justicia.
“No te preocupes, llego el lunes”, contó que le respondió su hijo. Luego enfatizó: “Mi hijo me dio el ejemplo que de la ley no se huye, sino que uno se defiende”, dijo.
Al final del proceso penal, el hermano e hijo del mandatario fueron absueltos de las imputaciones que les fueron hechas.
“Así es que si mi hijo estando en Estados Unidos vino a enfrentar la justicia. Soy suficientemente hombre, porque yo eduqué a mi hijo. Y, si alguien tiene realmente un caso genuino, yo seré el primero en ir y presentarme” a los tribunales, agregó.
Consideró que no está bien que se juzgue y condene a una persona sin un debido proceso porque eso no está apegado al Derecho.
“El Derecho universal dice que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario. Los medios de comunicación han destruido eso, les fascina juzgar, sentenciar y no se dan cuenta del daño que le están haciendo a la justicia guatemalteca”, agregó.
“Si existe un proceso genuino, si hay pruebas de que yo haya sido corrupto, que presenten las pruebas y que me procesen. Pero de lo contrario, nosotros seguiremos haciendo lo que la patria nos demanda”, recalcó.
También dijo que durante los cuatro años del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se presentó un amparo contra el ex mandatario Álvaro Colom.
“¿Saben cuántos amparos le han presentado al presidente Morales?”, volvió a preguntar a los periodistas. “Más de 250 amparos, 21 antejuicios y no sé cuántas inconstitucionalidades. Más de 350 procesos judiciales”, les enumeró.
Concluyó calificando de “valiente” a su equipo de trabajo porque “ha estado dispuesto a poner la firma” para dar impulso a los proyectos e inversiones que el país necesita, sin importar que “nos han amenazado que nos van a llevar a la cárcel”.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial