Presupuesto 2020 65 centavos de cada Q100 vayan al cambio climático

Al realizar el  análisis del proyecto de Presupuesto Nacional 2020 que contiene los presupuestos sugeridos  de las diferentes instituciones públicas, que debieran  destinar recursos para el cambio climático,  establecimos  los siguientes hallazgos:
Se proponen Q561.05 millones, distribuidos en: Ministerio de  Ambiente (Q119.2 millones), MAGA (Q198.3 millones), MSPAS (Q224.8 millones), INSIVUMEH (Q18.75 millones),  el resto de instituciones que deberían destinar recursos a dicha temática, no lo hicieron.
A la vez se visualiza que lo  destinado para el cambio climático dentro de proyecto de presupuesto representa el 0.61% del mismo, porcentaje realmente “intrascendente”, comparado con el PIB constituye el 0.08%. Indudablemente, con dichos recursos no es posible cumplir con el objetivo de la ley marco que indica “Establecer las regulaciones necesarias para prevenir, planificar y responder de manera urgente, adecuada, coordinada y sostenida a los impactos del cambio climático en el país”, de igual manera, el poder implementar las acciones “claves” del Plan de Acción Nacional de CC –PANCC- aprobado en octubre 2016, esto a pesar del impacto cada vez mayor del CC en el país.
A la vez, es  fundamental  mencionar, que no se contemplan recursos para constituir el  Fondo Nacional de Cambio Climático, cuyo objetivo es financiar planes, programas y proyectos de gestión de riesgo, reducción de la vulnerabilidad, entre otros; después de  cinco años de vigencia de la Ley no se ha implementado. Además, con los recursos establecidos en el proyecto de presupuesto, nuevamente no se comenzará con la implementación del PANCC, en sus aspectos medulares. Consideramos, importante que se apruebe un presupuesto nacional 2020, que contemple recursos necesarios para implementar esas acciones “fundamentales” de dicho Plan, sobretodo sobre Salud Humana, Zonas Marino-costeras, Agricultura, Seguridad Alimentaria, Recursos Forestales, Gestión de los Recursos Hídricos.
Por último,  es indudable que  las desigualdades, la pobreza, la discriminación de género, etnia, la falta de voluntad política de priorizar la temática, y la falta de una institucionalidad sólida, provocadas por un modelo  de acumulación que despoja y expolia  a nivel global y nacional, aumentan aún más la vulnerabilidad de todo tipo ante los peligros climáticos.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Neto Bran saludó a los vecinos de Ciudad San Cristóbal