Instalan 138 plantas de tratamiento prefabricadas

Un ambicioso proyecto de instalar 138 plantas de tratamiento de aguas residuales Prefabricadas se está llevando a cabo en diversos puntos del país con lo que se vendrá a contribuir al saneamiento ambiental que deberá continuar en el gobierno de Alejandro Giammatei para cumplir con la protección a el saneamiento del cien por ciento las cuencas de todo el país.
Este proyecto de dotación de plantas de tratamiento de guas Rtesiduales Prefabricadas a 138 pequeñas comunidades, poblaciones descentralizadas, aldeas y caseríos ubicadas en varias regiones de la República de Guatemala; en especial, regiones pertenecientes a cuencas de los lagos de Amatitlán, Atitlán y cuenca media del río Motagua, constituye un Fuerte Apoyo a la Gestión Municipal para el saneamiento rural y protección de los cuerpos receptores y es financiado por el Fondo de Desarrollo Social, Fodes,
Los trabajos los realiza la Empresa Mercagua S.A quien es la mejor calificada a nivel centroamericano en la construcción de plantas de tratamiento y la única con mayor experiencia en toda Guatemala, por ello ganó la licitación para hacer este proyecto.
El proyecto incluye el suministro de sistemas completos para el tratamiento de aguas residuales incluyendo unidades de Proceso de Pre-Tratamiento - Reactor de Filtración Anaerobia y Post-Tratamiento (Desinfección y Muestreo). Cada Sistema está diseñado para tratar las aguas de 600 habitantes en promedio.
El tipo de tecnología aplicada es de filtración anaerobia de Flujo Ascendente a Pistón, utilizada ampliamente en Latinoamérica y El Caribe.
Es de bajo costo en mantenimiento
Esta tecnología se caracteriza por su bajo costo de inversión y mantenimiento ya que no utiliza electricidad.
La tecnología cumple la normativa ambiental contenida en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Este proyecto constituye un paliativo para las municipalidades que se encuentran con limitaciones presupuestarias y escasez de recursos para atender el área de saneamiento rural.
Las Direcciones de Planificación Municipal (DMP) están saturadas de trabajo, con diseños, planos, gestiones administrativas y tiempo de ejecución prolongados. Lo anterior afecta el avance de ejecución física de proyectos.
Este proyecto se caracteriza por su rápida ejecución de 3 meses, con vida útil de los sistemas de tratamiento superior a los 20 años.
Los beneficios ambientales y de salud pública incluyen la protección de cuencas, reducción en índices de desnutrición, incidencia de enfermedades gastrointestinales, así como la transmisión del dengue, chikungunya y otros vectores. El resultado positivo en la relación costo – beneficio es incuestionable y se sustenta en los programas internacionales de desarrollo y sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El proyecto ha sido recibido con entusiasmo por las municipalidades que preparan inventario de sus aldeas y caseríos a beneficiar. Esto constituye, sin duda, un paso en la dirección correcta en el área de saneamiento rural.





Comentarios

El Metropolitano

La refrescante familia del Sistema Coca-Cola en Guatemala presenta a dos nuevos integrantes

Amatitlán Mainor Orellana muestra su fuerza con VALOR

Vicepresidente de Guatemala concluye visita a la República de China (Taiwán)