Puente Las Lajas: La obra se realizó en tiempo récord

El presidente Jimmy Morales cumplió con la gira de supervisión de trabajos de pavimentación de la Ruta Nacional 14 (RN14) y la construcción de los puentes Las Lajas y Chile Triste, en los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, los cuales se realizaron “en tiempo récord y con la tecnología más avanzada”.
Giovanny Castillo, representante regional de la Dirección General de Caminos, explicó al mandatario que el puente Las Lajas fue el segundo que se colocó luego de la emergencia por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio de 2018.
“Es uno de los puentes más grandes que se han colocado en el país. Es de 100 metros y de metal. Se colocó en un tiempo récord y la empresa usó la tecnología más avanzada”, explicó.
Miguel Molina, supervisor de la empresa, añadió que “la característica fundamental de la obra es que es de una sola luz. “Puede absorber todo el flujo piroclástico que baja del volcán de Fuego. Ya no vamos a tener problema, la amenaza disminuyó y la vulnerabilidad”, explicó al Presidente.
El mandatario escuchó el reporte de los expertos e indicó que el diseño del puente es novedoso y permitirá tener una panorámica de los volcanes, además, “convertirá el sector, no solo de tránsito de personas y mercancías, sino también turístico y dará potencial económico a su población”.
Morales, además, consideró el trabajo de los obreros y trabajadores, así como de rescatistas y personal de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), quienes ayudaron a tener una circulación adecuada.
“Colaboraron para que las personas pudieran transitar en horario digno y adecuado, para que la seguridad y la vida estuvieran siempre en primer lugar”, expresó.
Garantía de la obra
El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito, explicó que en las cláusulas de garantía de la obra se cuenta con una fianza de conservación de la obra.
“Esta fianza sirve para recibir el proyecto, si está a satisfacción de las especificaciones, de lo contrario, se puede solicitar los cambios”, dijo.
Adicionalmente, explicó que hay 18 meses de garantía después de recepcionada la obra.
El ministro explicó que durante el recorrido supervisaron la instalación del puente Chile Triste, donde antes había un puente Baily y se puso un puente formal.
“Quedó finalizada la obra y continuamos en el recorrido verificando la reposición de la cinta asfáltica (de la RN14), hay una parte donde se tuvo que adquirir el derecho de vía”, explicó.
Además, recordó que el CIV colocó una protección de un muro de gaviones para contener el flujo en las áreas identificadas.







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El Metropolitano

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