Resuelven histórica demanda de comunidad de Cajolá a través del diálogo

El Gobierno de Guatemala resolvió hoy por la vía del diálogo una histórica demanda de una comunidad de Cajolá, Quetzaltenango, con la formal presentación a sus representantes de la escritura de la finca que se les entregará en Champerico, Retalhuleu, informó una fuente oficial.
La copia del documento les fue entregada este día, por lo que las familias que permanecían alrededor de la Casa Presidencial y el Palacio Nacional de la Cultura levantaron las carpas que mantenían desde hace varias semanas e iniciaron el retorno en autobuses y camiones de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.
“Fue un proceso de trabajo de distintas instituciones de Gobierno para ofrecerles la respuesta respecto a la compra de la finca, lo cual estaba pendiente. Ese proceso terminó. El Fondo de Tierras cerró la negociación de compra de la finca y se ha logrado, además, dar un subsidio importante”, dijo Sergio Flores, titular de la Comisión Presidencial de Diálogo
La finca se llama Los Cuchumatanes y tiene una extensión de más de 713 hectáreas, equivalentes a 16 caballerías.
Flores explicó que la finca fue renegociada con el propietario, pues el valor original era de 56 millones de quetzales, pero “se logró bajar un poco para que a los comunitarios no les quedara una deuda tan grande”.
Explicó que el monto final autorizado por Fondo de Tierras fue de 55,82 millones de quetzales y su entrega es parte del programa de Acceso a la Tierra.
El funcionario explicó que el proceso para la atención a la demanda de los campesinos se inició en 2018 con el establecimiento de una hoja de ruta y recibió el impulso del vicepresidente Jafeth Cabrera.
“Era un conflicto que venía desde hace 20 años y que los distintos gobiernos no atendieron. Este gobierno le dio la atención frontal y el señor Vicepresidente mantuvo un seguimiento constante con instrucciones para acelerar los procedimientos en el marco de la ley”, indicó.
Recordó que este proceso involucró a distintas instituciones, incluyendo a los ministerios de Finanzas y de Agricultura, así como al Fondo de Tierras, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.
Consideró que la decisión de los campesinos por ocupar las calles alrededor de la Casa Presidencial y del Palacio obedeció a su “desesperación”, pero aclaró que en este tiempo “las instituciones no dejaron de trabajar en la búsqueda de la solución”, pese a las dificultades financieras.
La hoja de ruta fue establecida por la Secretaría de Asuntos Agrarios y esta “se mantuvo y se llegó a su final, con la compra de la finca”, comentó.
“Ahora se llega a un feliz término”, hizo ver. Indicó que entre el miércoles y este jueves se hizo la escrituración de compraventa, que es “el procedimiento final a cargo del Fondo de Tierras para que se registre la finca y se pague”.
Flores explicó que este colectivo de comunitarios de Cajolá es una comunidad organizada en una asociación legalmente registrada en el Fondo de Tierras y sus representantes fueron “actores directos en el marco de las negociaciones”.
Subsidio
Flores informó que, como parte de la atención integral al caso por parte del gobierno del presidente Jimmy Morales, se otorgará a esta comunidad un subsidio por medio del programa Acceso a la Tierra. “Con eso bajarán la deuda con la que se quedan”, indicó.
Este subsidió, precisó el comisionado, es de 45,5 millones de quetzales. De esta suma, 37 millones serán de abono a capital de lo adeudado.
Además, se les otorgarán 8,49 millones de capital de trabajo para proyectos productivos y, adicionalmente, se les ofrecerá capacitación y asistencia técnica para asegurar su desarrollo y autosostenibilidad.
Flores informó que solo queda pendiente la entrega simbólica de la propiedad por parte de las autoridades de Gobierno.







Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial