Giammattei urge a Legislativo unidad y aprobación de iniciativas contra delincuencia

El presidente Alejandro Giammattei pidió hoy al Congreso de la República el apoyo necesario y apeló a la unidad agilizando la aprobación de las iniciativas de ley que envió el Ejecutivo para combatir la delincuencia.
“Si me están oyendo los honorables diputados al Congreso, (les pido) que pasen esas tres leyes que enviamos de urgencia nacional en una sola lectura, con más de 106 votos, para que podamos tener las herramientas” para el combate de la delincuencia, dijo el mandatario en declaraciones a medios de prensa durante una jornada en la que cumplió visitas sorpresa a tres escuelas en la zona 5.
“Ustedes están viendo. Estamos actuando, pero también necesitamos las herramientas legales para poder actuar de mejor forma. Así que si nos ayuda el Congreso, va a ser muchísimo más fácil. Si nos unimos, vamos a poder salir adelante”, señaló.
El Jefe de Estado hizo referencia a las tres iniciativas de ley enviadas el 21 de enero al Legislativo, de las cuales dos son para combatir a los grupos criminales, especialmente a las maras, y una para disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).
Los proyectos de ley proponen reformas al Código Penal para tipificar la actividad de las pandillas dentro del delito de terrorismo y garantizar que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que utilicen sus armas de fuego en legítima defensa no sean encarcelados y enjuiciados.
Enfatizó que su gobierno “no va a descansar hasta devolverles a los guatemaltecos esa paz que siempre han querido” porque “no puede ser que los buenos seamos más y que unos pocos nos tengan de rodillas”.
Apoyo total al trabajo de la PNC
El presidente Giammattei destacó que su administración quiere darles las herramientas legales a los agentes de la PNC para que puedan cumplir con la tarea de proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos.
Una las iniciativas de ley va a darles a los agentes “el derecho a la legítima defensa para que puedan proceder conforme la ley y no tengamos policías a los que les de miedo usar sus armas, porque si disparan y hieren o matan a alguien, primero se van presos y después se averigua” qué pasó, subrayó el Jefe de Estado.
Lo correcto es, agregó, que si un agente dispara sea sacado de la calle y enviado a funciones administrativas en tanto la PNC y el Ministerio Público (MP) averiguan qué fue lo que pasó.
“Si se determina que fue en defensa propia, inmediatamente es regresado a su puesto. Si abusó, se va a juicio, pero no vamos a meterlos primero presos y después a averiguar”, concluyó el gobernante guatemalteco.

Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial