IGSS activa alerta epidemiológica para detectar posibles casos de coronavirus

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se ha unido a los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para adoptar las medidas de alerta epidemiológica luego de que a nivel mundial se confirmara la existencia de un nuevo tipo de coronavirus.
Al momento se ha instruido a directores departamentales, de hospitales y de unidades médicas dar seguimiento a la alerta preventiva para la detección oportuna y reporte inmediato de pacientes con alguna enfermedad respiratoria aguda de “características inusuales”.
El IGSS señaló que, de acuerdo con las investigaciones hechas desde el 31 de diciembre de 2019 a la fecha, no se han reportado casos en el territorio nacional, pero se mantendrá un control para evitar que el virus ingrese al país.
De forma preventiva, el MSPAS instaló en el Aeropuerto Internacional La Aurora una unidad de vigilancia epidemiológica con equipo especializado para la revisión de pacientes que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, principalmente a aquellos que ingresen de vuelos provenientes de China.
La unidad cuenta con una cámara térmica, que identifica a las personas que presenten fiebre, de dar positivo, estas serán trasladadas a la clínica del aeropuerto, donde se les evaluará para descartar la presencia del virus.
Los primeros casos de coronavirus se presentaron en China, y se han extendido a países como Japón, Corea del Sur y Tailandia, donde se han reforzado los controles aéreos para ubicar y aislar a los infectados. También se confirmaron recientemente casos en Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud señaló que el coronavirus es una nueva cepa de la neumonía que no se había visto antes en humanos. Entre los principales síntomas se encuentran dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial