La percepción es la realidad
¿Qué
es la realidad?, ¿cómo se construye?, ¿será que podemos ver o constatar la
realidad tal cual es?, ¿cada uno construye la realidad o ella ya está dada?
Cuántas dudas. Es cierto, pero más allá de ser un dilema
existencial o intelectual ni mucho menos es necesario, en imagen pública,
detenernos a evaluar a la percepción como ese procedimiento que tenemos los
humanos de conocer la realidad y asimilarla.
¿Qué es la percepción?
Según la RAE, es la “sensación interior que resulta de una
impresión material hecha en nuestros sentidos”.
Muchos autores la han estudiado estableciendo que esta no solo es eso,
sino que además en dicho proceso está incluido un paso de experimentación de la
realidad (esos estímulos) y de interpretación.
Así se entendería que
si la percepción es tan compleja entonces utilizándola sí podemos llegar a
saber si algo es real o imaginario y de ahí tomar nuestras decisiones.
Esto último es
importante porque dependiendo de la idea que hayamos asimilado así se
comportará, por ejemplo, lo que pensamos, lo que compramos, cómo reaccionamos,
si aceptamos algo, si creemos en ello o si decidimos vivir una experiencia o
no.
Pero es una verdad
que cuando no estamos de acuerdo con alguien procedemos a descalificar su
opinión porque esa persona no está viendo la verdad, la realidad. Pero, ¿cuál verdad?, ¿la de él, o la de ella,
o la mía la que quiero hacer prevalecer?
Lo que no
conseguimos aceptar es que la opinión que vierte una persona es producto de la
interpretación que hizo de los estímulos que logró asimilar de la “realidad” a
la que tuvo acceso. Imagínense, si los
psicólogos dicen que hombres y mujeres vemos y sentimos diferente, si los
sociólogos andan encontrando ideas comunes de las sociedades que cada vez más
están inconexas, si los mercadólogos quieren encontrar características de las
audiencias que cada vez son más individuales, entonces, ¿cómo nos ponemos de
acuerdo?
Es cierto que cada
quien piensa de manera diferente y que esa realidad asimilada es individual,
pero cuando una persona, pueblo o grupo está sometido repetidamente a ciertos
estímulos es indiscutible que logran haber ciertas similitudes en las formas de
pensar y en las emociones provocadas, lográndose una percepción colectiva que
con la motivación adecuada provocará una respuesta colectiva unificada para la
credibilidad o no de la propuesta.
En resumen, lo
anterior se refiere a una percepción colectiva que también es llamada IMAGEN
PÚBLICA, porque todos vemos y sentimos la realidad de manera común.
¿La percepción es la
realidad? La cuestión de fondo es que esa idea común es válida porque es lo que
se logró asimilar. Si no, ¿de qué otra forma conoceríamos la realidad?
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