Diputados no quieren ser criticados

Por si fuera poco ahora los diputados quieren meter en la cárcel a las personas que los critiquen según la propuesta presentada con el registro 5519 con el que pretenden crear el artículo 407 “P” que establece el delito de “acoso político”.
La propuesta que viola totalmente el artículo 35 de la Constitución Política de la República, señala que quien realice "quien o quienes realicen actos de presión, persecución y hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en el ejercicio de la función política" serán castigados con prisión de dos a tres años e inhabilitación de ejercer un cargo público por un período similar al de la condena.
Agrega que si el delito fuera cometido por empleados o representantes legales de una empresa, la compañía será multada con 2 mil a 10 mil quetzales. En caso de reincidencia la compañía podría ser cancelada.
La misma es impulsada por los diputados  Eva Monte, Estuardo Galdámez, Delia Bac, Dolores Beltrán y Karla Martínez. En su defensa “Una crítica es muy diferente a una forma de difundir un mensaje que no ha podido ser probado. Por ejemplo, cuando vienen y nos dicen que estuvimos metidos en proceso de corrupción y todo; mientras no esté comprobado y no esté denunciado, cómo pueden probarlo. Esto entra en una sanción y es una forma de coacción", señaló Monte.
La propuesta que a todas luces es ilegal, necesitaría del voto favorable de al menos 80 diputados o 105 si se busca de urgencia nacional.
Analistas políticos señalaron de payasada la propuesta presentada en el Congreso, añadiendo que no solo la Constitución, sino nuestra Ley de Emisión del Pensamiento (1966): "No constituyen delito los ataques a funcionarios o empleados públicos por actos puramente oficiales en el ejercicio de sus cargos".
Comentario de la red señalan que esta es una de las animaladas legislativas más grandes que se han presentado en la historia de la especie humana. En primer lugar, es inconstitucional porque violenta el artículo 35 constitucional. Pero además escriben "depresión" en vez de "de presión".
Otros añadieron que criminalizan la crítica política, es de ignorantes, además de  inconstitucional.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial