Otra ofensiva en contra de la Libre Emisión del Pensamiento

La Asociación de Periodistas de Guatemala y su Comisión de Libertad de Prensa deploran las argucias del Organismo Legislativo con las cuales buscan socavar la libertad de expresión y libertad de prensa, mediante una nueva iniciativa de ley que busca reformar el Código Penal para sancionar las expresiones en línea y en medios de comunicación en contra de políticos, aspirantes a puestos de elección popular y funcionarios electos.

Este martes cinco diputados presentaron una iniciativa para reformar el artículo 407 “p” del Código Penal y crear el delito de “Acoso Político” que conllevaría penas de prisión de 2 a 3 años a quienes realicen actos de presión, persecución u hostigamiento a las personas postulantes, electas, designadas o en ejercicio de la función pública, durante o después del proceso electoral, por cualquier medio de difusión y/o en plataformas digitales “con la finalidad de impedir el ejercicio de su derecho político o induzca a tomar decisiones en función de su cargo en contra de su voluntad, sus principios y de la ley”.

El delito sancionaría además con multas de dos mil a diez mil quetzales a personas jurídicas o empresas si las críticas fueran emitidas por empleados o el representante legal de estas.

La iniciativa crearía además el delito de “Violencia Política”, que sancionaría con cárcel de 2 a 3 años a quienes “realicen actos de violencia física y/o psicológica o cualquier otro tipo de coacción, contra personas postulantes o electas (…) con el objetivo de suspender, menoscabar u obstaculizar el ejercicio de sus derechos políticos, mandato o función”.

Propuestas como estas evidencian una vez más la ignorancia de los congresistas ante los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado y la iniciativa nacional que protege el derecho de toda la ciudadanía a expresar sus ideas sin censura previa.

Esta iniciativa se suma a la iniciativa 5239 ley contra actos terroristas o mejor conocida como “ley mordaza”, la cual incluye un artículo sobre “ciberterrorismo” que sancionaría y censuraría los comentarios en línea.

La APG alerta nuevamente las acciones oscuras de diputados corruptos que buscan mediante mecanismos legales blindarse de las críticas e investigaciones de la prensa por sus acciones ilícitas e impedimentos que podrían truncar sus aspiraciones de continuar ostentando una cuota de poder dentro del Estado.



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial