Presidente Morales recuerda discurso de Jacobo Árbenz sobre presiones y calumnias
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recordó hoy el discurso de toma de posesión del mandatario Jacobo Árbenz Guzmán (1951), en el que denunció presiones y calumnias que intentaron “corromper la conciencia de los guatemaltecos”.
“Jamás en la historia de América un país tan pequeño ha sido sometido a una presión tan grande”, dijo Morales citando a Árbenz y agregó que “cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia”.
El mandatario leyó parte del discurso de Árbenz durante el acto de conmemoración del Día del Veterano del Ejército de Guatemala, que se realizó este lunes en la brigada militar Mariscal Zavala.
“Nunca con tanto éxito ha triunfado la razón de un pequeño pueblo sobre la sinrazón de los grandes intereses fincados en nuestro país. Y, precisamente por eso, jamás un Presidente y un régimen habían sido tan injustamente vilipendiados y calumniados aquí adentro y en el exterior”, precisó.
El discurso de Árbenz expresa que en aquella época hubo mentiras de toda laya, amenazas y chantajes. “Hasta la expresión soez y mentecata se volcó sobre nuestro país y su Gobierno, haciendo blanco especial del ataque cobarde al doctor Juan José Arévalo”, subrayó Morales.
Según el manuscrito de Árbenz, también se trató de corromper la conciencia de muchos guatemaltecos civiles y militares para que se sumaran a la conspiración antidemocrática que se tejió para derrumbar al gobierno de turno.
“El binomio pueblo y Ejército fue el principal factor que impidió que la acción derivada de la propaganda antidemocrática se consumara a través de los innumerables complots de aquella conspiración”, puntualizó el mandatario.
Morales afirmó que actualmente, gracias a ese binomio, conformado por el pueblo y el Ejército, Guatemala ha podido salir adelante en las dificultades, sin precedentes, que se han presentado en el país centroamericano.

Comentarios
Publicar un comentario