Honduras hace llamado internacional urgente para atender el fenómeno migratorio

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamado internacional “urgente” para que se atienda el fenómeno migratorio que no solo afecta al Triángulo Norte de Centroamérica sino a todo el mundo.
“Mi llamado internacional de carácter urgente y público es que ataquemos las causas estructurales, el origen del fenómeno y eso pasa por provocar la paz y generar oportunidades de prosperidad”, expresó el mandatario hondureño en su intervención en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluye hoy en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Entre esas causas mencionó los efectos del cambio climático, como las grandes sequías y las inundaciones por las torrenciales lluvias.
Informó que solo en su país entre 1986 y 2015 se perdieron 15.000 vidas y 4.000 millones de dólares debido a esos fenómenos.
Hernández afirmó que la solución al tema migratorio debe ser “inmediata”, por lo que urgió reunir en una sola mesa a los gobiernos, sociedad civil, sector económico, agencias y organismos internacionales para que la movilización atípica que se registra en la actualidad desde su país se haga de forma ordenada, pacífica y acatando las leyes migratorias y evitando actos que pongan en peligro la vida de las personas.
Miles de hondureños salieron en caravana a principios de octubre y, tras cruzar el territorio guatemalteco y mexicano, algunos ya se encuentran en la frontera con Estados Unidos.
El Presidente exhortó al Gobierno estadounidense, para cuando le corresponda mantener el orden público, que se haga conforme al derecho internacional, velando por los derechos humanos de los migrantes.
Hernández dijo que la situación que viven ahora miles de familias en Honduras, El Salvador y Guatemala la denunció ante grandes foros internacionales en 2014, cuando pidió apoyo para tener una Centroamérica próspera, en paz y de oportunidades.
Atribuyó la movilización que existe del Triángulo Norte de Centroamérica a engaños de políticos y al aprovechamiento del crimen organizado, que ofrecen a los migrantes refugios, asilos políticos o visas de trabajo, y añadió que se debe encontrar a los culpables y juzgarlos para sentar un precedente.
“Históricamente de esta región provienen grandes masas que van al norte en busca de oportunidades. Estos movimientos han aumentado en Centroamérica debido al crimen organizado que de forma incansable ha buscado interrumpir la paz”, advirtió.
El Presidente agradeció el apoyo “extraordinario” que otorgó el gobierno de Jimmy Morales a la caravana a su paso por Guatemala, y convocó a los hondureños migrantes a retornar a su país, donde recibirán ayuda humanitaria.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial