Presidente de Costa Rica apela al “puente” iberoamericano

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó hoy durante el debate matutino de la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala, la oportunidad que tienen los países iberoamericanos de convertirse en “puente”, a través del diálogo, para propiciar el desarrollo sostenible en la región.
“Al ver la historia de Iberoamérica, podemos afirmar que cuando hemos logrado dar saltos positivos en la historia ha sido cuando nos hemos convertido en puentes”, ilustró.
Señaló que los costarricenses han asumido el reto de la nación centroamericana por “abolir la dependencia de los combustibles fósiles” y será uno de los “grandes puentes a la sociedad próspera y sostenible del futuro”.
Por otra parte, mencionó que el intercambio de ideas y la cooperación entre los países participantes en la Cumbre “enriquece lo que somos sin perder nuestra esencia”.
“Es propicio y necesario reconocer el trabajo realizado en el ámbito de la cooperación en las conferencias iberoamericanas, las cuales han contribuido a crear un sistema de cooperación más eficiente”, declaró.
También puntualizó que la celebración de la Cumbre debe “ocupar la realización y concreción” de los acuerdos pactados como compromiso que poseen los gobiernos hacia la ciudadanía.
Migración
Durante su intervención, el mandatario hizo un llamado a discutir la crisis migratoria que afecta a Iberoamérica, así como a contribuir con posibles soluciones que beneficien a gobiernos y migrantes.
“Creemos en la necesidad de una respuesta efectiva de todas las personas migrantes y refugiadas que permitan alcanzar una gobernanza mundial”, dijo.
Se prevé que al finalizar la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, se apruebe un comunicado especial referente a la migración y refugio.





Comentarios

El Metropolitano

Presidente de Guatemala anfitrión de mini cumbre centroamericana

Guatemala felicita a presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro