Presidente Morales da cuenta a Iberoamérica de voluntad y acciones

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio cuenta hoy al intervenir en el foro de la XXVI Cubre Iberoamericana de Antigua Guatemala de las acciones de su administración en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y su articulación con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: nuestra Guatemala 2032.
“Puesto que nuestro objetivo principal es logar una Iberoamérica, próspera, inclusiva y sostenible, es lógico que nuestros esfuerzos se consideren desde casa”, dijo en referencia a la articulación de los ideales iberoamericanos y los compromisos internos en función del Plan Nacional de Desarrollo.
Explicó y compartió las acciones que se implementan en Guatemala “para asegurar la prosperidad, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible en Guatemala”.
En la esfera ambiental, dijo que “es innegable que nuestro país está experimentando temperaturas extremas y cambios significativos”.
“Guatemala ubicada en una zona tropical vulnerable, sufre ahora muchos más los efectos del cambio climático”, lamentó.
“Nuevamente estamos enfrentando una sequía prolongada que ha afectado a la población que habita el denominado corredor seco, en el oriente y en el sur de nuestro país”, dijo.
Ante este panorama, comentó que para velar la seguridad alimentaria de la población afectada “hemos invertido en la rehabilitación de sistemas de riego y miniriego, garantizando la producción de agricultores de escasos recursos”.
Además, dijo, con el fin de lograr un futuro más verde, “Guatemala ha diseñado una tecnología denominada biobardas, cuyo objetivo es coadyuvar a la descontaminación de ríos, playas, mares y océanos”. Compartió que esta tecnología ha sido reconocida por el Foro Económico Mundial.
Detalló que actualmente, “contamos con una ley, una política y un Plan de Acción Nacional sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Y Firmamos en septiembre -agregó-, en Nueva York, en ocación de la Asamblea General de la ONU, el acuerdo regional del acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia y en asuntos ambientales”.
La educación, es pilar
El jefe de gobierno guatemalteco destacó que “la educación es una de las grandes prioridades para mi gobierno. Estamos conscientes -explicó- que la educación es una de las principales herramientas para el desarrollo de un país”.
“Hemos logrado que en el nivel de educación primaria se registre un incremento de números de estudiantes inscritos, incorporando a niños y niñas al sistema educativos de educación formal, elevando así las tazas de escolaridad”, dijo.
También precisó que “a nivel de educación primaria, continuamos con la implementación de diversos programas, como la gratuidad educativa, la alimentación escolar, la dotación de útiles escolares, cuadernos de trabajo, textos escolares, valija didáctica, para alistar la asistencia, permanencia y culminación de los estudiantes en sus respectivos niveles”.
Además, compartió con los mandatarios asistentes que “hemos desarrollado un estrategia por medio de la Organización de Padres de Familia, lo que denominamos (OOF), en apoyo a la educación”.
Explicó que se trata de un “ejemplo de una verdadera sociedad civil, mediante la cual se ha promovido una alimentación saludable y buenas prácticas de higiene, tomando la importancia de proporcionar una alimentación balanceada, nutritiva y con potencial cultural”.
También destacó el hecho de que “hemos cerrado este año escolar con una cifra histórica de 188 días de clases, en comparación con los años anteriores que no se llegaba a los 180 días, que es lo que se estipula nuestro pensum escolar y, por supuesto, lo hemos hecho en dos años consecutivos”.
Economía y unión aduanera
En el ámbito económico, el presidente Morales dijo querer “subrayar que la integración económica centroamericana sigue consolidándose y avanzando”.
“En 2018 dimos un paso histórico con los establecimientos de la unión aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Los tres países estamos ajustando relojes, para que en un futuro cercano, el 80 por ciento del comercio goce del libre tránsito en Centroamérica, gracias a la armonización arancelaria, que se encuentra en marcha, dijo.
En este tema, comentó con satisfacción que “hemos avanzado en temas de facilitación del comercio: el costo de traslado de mercancías, se ha reducido entre un 21 y 25 por ciento, impulsando las importaciones y generando un aumento del producto interno bruto de nuestros pises, mejorando la recaudación fiscal y la competitividad de nuestras empresas”.
“La unión Aduanera se traduce en un mercado unificado, en donde se benefician 32 millones de personas”, comentó.
“Paralelamente, -prosiguió- hemos implementado acciones, para crear un ámbito propicio para los negocios, favoreciendo la generación de cadenas de valor que permitan, a través de una colaboración estratégica, satisfacer los objetivos específicos de los mercados en el mediano y largo plazo”.
Comentó que uno de los grandes retos para el Estado de Guatemala, es lograr que nuestras micro, pequeñas y medianas empresas, logren acceso al crédito y produzcan nuevas oportunidades, toda vez que este sector emprendedor es reconocido como un vehículo eficaz para romper el círculo vicioso de la pobreza y generar empleo decentemente.
Laboral
En la esfera laboral, el presidente Morales dijo que Guatemala implementó la Política Nacional de Empleado Digno 2017 al 2032, que se fundamenta en los principios de la equidad de géneros y tiene un enfoque en derechos humanos.
La política establece las estrategias y acciones que dará oportunidades de calidad, para todos los guatemaltecos en el marco de la transparencia, indicó.
Transparencia y Gobierno Abierto
Destacó que en el marco de la transparencia, Guatemala ha tenido “grandes avances en la lucha contra la corrupción de manera integral”.
“La iniciativa y el mecanismo de Gobierno abierto, producto del plan de acción Nacional 2016-2018, ha alcanzado un nivel de ejecución de 87 por ciento de cumplimento de las metas establecidas en los ejes de acceso a la información pública, transparencia fiscal, participación ciudadana, innovación tecnológica y rendición de cuentas”, detalló.
También dio cuenta que “hemos trabajado arduamente para cumplir con los estándares internacionales del Foro Global de Transparencia Tributaria, ratificando la conversión sobre asistencia administrativa mutua, en materia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCP). Estos esfuerzos -subrayó- permitieron que Guatemala saliera de la lista de países considerados como paraíso fiscales”.
Además -dijo-, la Secretaría General de Guatemala, es decir la secretaría adscrita a la Presidencia, qie es la que maneja la firma directa del Presidente de la República, fue certificada con la norma ISO 9.001-2015, en gestión de calidad. Pero recientemente, esta misma secretaría se certificó por el sistema de gestión anti soborno, bajo la norma ISO 37.001-2016, que es única en el mundo -valoró-.






Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial