Gobierno brinda asistencia a familia de menor fallecida en hospital en El Paso, Texas

La Cancillería guatemalteca por medio de su consulados en Del Río, Texas, y Phoenix, Arizona, Estados Unidos, brindan asistencia a los familiares de la menor de siete años que falleció en el hospital de El Paso, Texas, y quien viajaba junto a su padre de 29 años, hacia los Estados Unidos,informó una fuente diplomática.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, informó por medio de un comunicado, que hasta el momento no se ha terminado la causa de muerte de la menor, debido a que se están realizando los peritajes correspondientes por parte de la oficina forense.
“Ese mismo sábado se estableció comunicación con el padre para darle el pésame correspondiente, y brindarle todo el apoyo necesario para la repatriación de su hija a territorio guatemalteco; así mismo se brindó la orientación legal para su caso, debido a que fue liberado con un permiso especial por las autoridades de Migración de los Estados Unidos”, detalla el comunicado.
De acuerdo con el informe consular, el idioma materno de ambos padres es el q’eqchi’, por lo que por medio de una alianza estratégica,se les pudo explicar, en su idioma, tanto el proceso de la repatriación de la niña y el proceso que continúa con el padre, quien permanece detenido. ”Agradeció el apoyo diciendo que se sentía más cómodo hablando en su idioma”, dio cuenta el comunicado oficial.
Según informes preliminares, la niña falleció por deshidratación y conmoción por más de ocho horas después de que los agentes la arrestaron cerca de Lordsburg, Nuevo México.
La menor, junto a su padre, viajaba con un grupo de 163 personas que se entregaron a los agentes, en la frontera con México.
Rutas más difíciles y peligrosas
Asimismo el gobierno de Guatemala reiteró el llamado para no poner en riesgo a los menores al ser trasladados como inmigrantes para lograr el sueño americano.
“Es importante hacer ver que lamentablemente los lugares por donde ingresan ahora los migrantes son más peligrosos y las distancias que recorre son mayores, lo cual los hace enfrentarse a peligros mayores debido a que no les alcanzan los recursos como la comida y el agua, situación que se agrava en el caso de los niños que son mucho más vulnerables a un camino tan complicado como el de los lugares donde se cruza hacia los Estados Unidos”,advirtió el informe.
Los hechos
El pasado jueves 6 de diciembre por la noche a inmediaciones de Nuevo México, fue asegurado por oficiales de la Patrulla Fronteriza, un grupo de migrantes en el cual se encontraba un hombre de 29 años y su hija de siete años, ambos de origen guatemalteco del departamento de Alta Verapaz, dio cuenta el comunicado del Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la información oficial, en el trayecto hacia la estación de la patrulla fronteriza de Lordsburg, la niña presentó un cuadro de fiebre y vómitos, lo que requirió que paramédicos de la Patrulla Fronteriza Intervinieran para su estabilización.
El viernes 7, a las siete de la mañana, aproximadamente, la condición de la niña agravó y presentó de nuevo un cuadro de fiebre alta y convulsiones por lo que de nuevo para médicos de la Patrulla Fronteriza la atendieron pero esta vez la trasladaron vía aérea a un centro asistencial en la ciudad de El Paso, Texas, donde quedó internada.
El padre fue trasladado también hacia esa ciudad pero vía terrestre para que pudiera acompañar a su hija. Estando en el hospital, la niña sufrió dos ataques cardíacos a los cuales sobrevivió.
El caso fue atendido inicialmente por el consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona. Posteriormente, el mismo viernes 7 a las 15 horas, fue alertado el Consulado de Guatemala en la ciudad de Del Río informando del traslado de la niña hacia un hospital de El Paso. El servicio consular de Del Río le brindó el seguimiento correspondiente, comunicándose de inmediato con la estación de la Patrulla Fronteriza que lleva el caso, para poder hablar con el padre, entrevistarlo y conocer su versión.
El Consulado en Del Río se puso a la orden y brindó toda la asistencia y protección consular de acuerdo con los protocolos establecidos.
El día sábado 8 de diciembre a las seis de la mañana se informó al Consulado de Del Río, Texas, por parte de agentes de la Patrulla fronteriza de Nuevo México y el mismo Cónsul de Guatemala en Phoenix, Arizona, que lamentable la niña había fallecido.
“El día el lunes 10 se sostuvo una entrevista personal con el padre, el cual se notaba fuertemente afectado; brindamos la atención necesaria y nos manifestó que solicitaba, de alguna manera, que quería despedirse de su hija, por lo que de inmediato iniciamos las coordinaciones necesarias para cumplir con sus deseos”, consignó el informe.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial