Guatemala, las líneas de tu mano


El maestro, poeta y escritor Luis Cardoza y Aragón, extinto de los años 90, tituló uno de sus libros como encabezo esta columna.
Fiel revolución de sus ideas y las colectivas, porque hizo un llamado a las puertas de llamar a nuestro país a una revolución social ante la insatisfacción de un pueblo dolido, con hambre y mal gobernado.
Hoy vivimos la revolución de los pensamientos y posesionamientos políticos, los cuales abundan con agendas y decisiones sin objetivos claros de resolver problemas históricos.
El choque de trenes o la pelea de elefantes siempre tienen sus consecuencias y causan grandes tragedias, por lo que vivimos una confrontación social de sectores económicos y políticos.
Somos la consecuencia de las decisiones mal dirigidas y los discursos diatribas que acentuarán aún más lo difícil que es vivir en Guatemala.
Por naturaleza nos divide la palabra de un hombre contra otro, por confrontación somos rojos y cremas, por ausencia de visión ricos y pobres, por no tener buen fútbol Madrid y Barcelona o vaya a ver usted católicos y evangélicos.
Cuando cito al maestro Cardoza y Aragón es porque poco o nada ha cambiado 90 años después de esta obra, donde nos identificamos porque somos guatemaltecos y siempre esperamos un blanco porvenir.
Confrontarnos es el gran negocio de unos y de otros.
Vivir bajo el yugo de la desigualdad nos hace parecernos al resto de Latinoamerica, sin oportunidades y sueños rotos para eliminar el hambre, la pobreza, falta de educación, sistema de salud colapsado.
Vaya pues mi invitación a leer esta obra que nos muestra la realidad en Guatemala, para sólo ver que los actores han cambiado, el país no se mueve, la sociedad va en retroceso y las decisiones políticas que nos dejan pocas oportunidades. Mi linda Guatemala, las líneas de tus manos.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial