Narco hondureño se hacía pasar por pastor de Iglesia en Quiché y fue capturado
La investigación que realizó la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público (MP) llevó a ubicar y coordinar la captura del presunto líder del narcotráfico Orlando Espino en la aldea El Palmar Kilómetro 509 ruta a Playa Grande Ixcán, departamento de Quiché. Se presume que el ahora capturado tiene nacionalidad guatemalteca, pero la Fiscalía analiza los documentos de identidad encontrados en el lugar, para determinar su origen.
Las pesquisas del MP detallan que Espino es pastor de una iglesia evangélica en dicho departamento. Presuntamente, comercializaba grandes cantidades de droga. A través de su labor dentro de la iglesia, pretendía acercarse a las autoridades de los diferentes lugares, en los que operaba la estructura delictiva, buscando información o aliados que permitieran llevar acabo sus actividades ilícitas.
Espino también era buscado en el país de Honduras por delitos relacionados a lavado de dinero, vinculado a la estructura de los hermanos Valle Valle.
Durante la diligencia de inspección y registro en la vivienda, fiscales localizaron la suma de 632 mil 150 quetzales; 22,000 pesos mexicanos y cinco lempiras . Además, se consignó 862 municiones para arma de fuego, siete armas de grueso calibre; así como una camioneta con placas de circulación P-479GWG color negro, marca Toyota y el pick up, color blanco, con placas P-952FZT.
El operativo que consistió en siete diligencias de allanamiento realizadas en tres departamentos del país se realizó en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil y Agencias de la Embajada de los Estados Unidos.
El MP le incautó el 9 de junio de 2016 a la estructura liderada por Espino 92 kilogramos de cocaína.
Comentarios
Publicar un comentario