Predicciones de imagen pública para 2019
Nuevo año, nuevas visiones. Y
así como proyectamos nuestras vidas entorno a las estabilidades que necesitamos
tener para darle seguimiento a nuestros proyectos, es importante comprender el
mundo que nos tocará vivir y, principalmente,las ideas y relaciones a las que
debemos responder.
Así, evalúo que las principales
tendencias que marcarán cómo percibimos nuestro mundo y el de las empresas
estarán marcadas por:
1. Incremento en la crisis de
legitimidad
La sobreoferta digital, de streaming
y del Internet de las cosas harán que el cliente se confunda aún más en
encontrar la mejor opción para satisfacer sus necesidades.
Se harán necesarias estrategias de convencimiento (imagen pública -
RSE) para estimular correctamente sobre la idoneidad de la oferta comercial en
cada uno de los sectores económicos.
2. Debilitamiento en la
generación de confianza
La incertidumbre financiera y la
de la inestabilidad de las cosas en general quebrantará la confianza en
apuestas de corto y mediano plazo, como el propio consumo.
La inteligencia artificial, las
estrategias de ventas y el mercadeo deberán avanzar en el eje estratégico del
establecimiento de relaciones personales con el cliente, a manera de establecer
una credibilidad mínima que sea el sostén del consumo y la toma de decisiones,
tanto de la oferta como de la demanda.
Ante estos posibles escenarios, es
trascendental decidir qué tipo de imagen (credibilidad) vamos a proyectar, una
positiva o una negativa,tomando en cuenta que nos estaremos jugando nuestra
reputación en márgenes de tiempo mucho más cortos, por ejemplo, al momento de
un saludo, al entrar a un lugar, en el preciso momento en el que entras a una
reunión, en el instante en que publicas algo en tus redes sociales o en el
momento en que estás recibiendo alguna instrucción por parte de sus superiores
para dar una buena atención a los clientes.
Esto se consigue diseñando mentalmente
en todo momento la idea de lo que quieres proyectar en cada una de tus
interacciones, para lograr así tus objetivos con mucha más eficacia.
En esta línea, les presento tres de
las vías que recomiendo seguir para que ustedes mismos diseñen la proyección de
su imagen personal y corporativa.
1. Diseña tu propio método.
Tu método es tu forma precisa y
particular de como tú haces las cosas o te desenvuelves. Por ejemplo, el mío
tiene tres componentes esenciales que son: visión integral, estrategia y
utilidad.
Con estas tres orientaciones tengo
claro cómo me quiero conducir, definiendo a cada momento los objetivos que
quiero alcanzar en cada acción de imagen pública, y así voy regulando cada una
de estas características para que cada una sobresalga dependiendo de las
necesidades del momento.
2. Perfila tus valores.
Muchas veces dejamos que las personas
nos perciban de la manera que ellos quieran y otras más pensamos que eso no lo
podemos controlar, pero lo que sí podemos controlar son los estímulos, los
mensajes que transmitimos en nuestro diario interactuar.
Por eso los valores constituyen ese
basamento sobre el cual se edifica tu identidad como persona, la cual va a
transmitir tu imagen y marcará tu sello.
Por ejemplo, los valores que he
definido que le dan la mística a mi ejercicio profesional son los siguientes:
·
Respeto
·
Ética
·
Integridad
·
Armonía
·
Alegría
·
Honestidad
·
Estrategia, calidad
y excelencia
·
Diálogo, cohesión y
comprensión
Todos ellos definidos estratégicamente
para cumplir con el objetivo que me tracé para que guíen mi diario accionar, y
así tener claro qué tipo de persona soy, qué tipo de persona estoy construyendo
en mi día a día y qué tipo de imagen personal y corporativa estoy proyectando
cotidianamente.
3. Por último, debes definir de qué
forma les gustarás a las personas, es decir, qué gustará de ti para que se
puedan conectar contigo.
Hay un gran dicho en imagen pública
que les he dicho y he hecho entendera mis asesorados: qué vas a hacer tú para que la otra persona se sienta bien cuando está
contigo. Eso depende de tu creatividad, de tu estrategia y,
específicamente,de que tengas un objetivo en cada una de tus interacciones.
Teniendo esto claro, por ejemplo, en todo
lo que publiques en internet, las interacciones que tengas, etc.,tendrás un poco
de mayor control y, por lo tanto,irás orientando cómo las personas te perciben
y así les gustes más a cada paso que das.
Apegándote a ese libreto que te
propongo estarás mejor preparado para transmitir la verdad de lo que eres, lo
cual se ha malinterpretado erróneamente como que es apariencia, como que
queremos engañar, que somos personas falsas, pero desde la imagen pública, técnicamente
se concibe el tipo de persona que eres basada en tus valores como la ruta que
orienta tu método de vida.
Espero que con estas tres vías puedas
ir orientando la proyección de tu imagen pública, paso esencial que seguimos
los consultores en imagen pública para alcanzar esos objetivos
tan anhelados en lavida personal y corporativa. Te invito a que los pongas a
prueba y me compartas tus comentarios al final de esta entrada. ¡Feliz año
2019!
Por Alex Castillo, Consultor en Imagen Corporativa
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