MP y CICIG propinan duro golpe a la UNE

A un día después de que la precandidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Sandra Torres recibiera sus credenciales para participar en la contienda electoral, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, le propinan un duro golpe a las aspiraciones de la presidenciable quien ahora tiene que afrontar un antejuicio por financiamiento electoral ilícito de mas de 19 millones de quetzales en la campaña electoral de su entonces esposo Álvaro Colom
La FECI y CICIG presentaron solicitudes de antejuicio contra Sandra Torres y los diputados Jairo Flores, Julio Ixcamey, Karina Paz, Jorge Vargar, Pedro Cobo y Angel Ren Guarcas y se emitieron citaciones a primera declaración en el caso Financiamiento Electoral Ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña electoral 2015.
Antecedentes
En el marco de las investigaciones del caso “Traficantes de Influencias” (enero de 2018),  que develaba la existencia de una estructura vinculada con el pago de sobornos para la agilización de crédito fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se detectaron movimientos financieros desde las cuentas de la empresa  Ingeniería Integral S.A.,  hacia  la entidad MAARIV S.A.
La entidad Ingeniería Integral era manejada por Marlon Estuardo Marroquín Silva, hijo de Giovanni Marroquín Navas, vinculado con el caso La Línea y Traficantes de Influencias. Al rastrear los movimientos de la entidad MAARIV S.A., se detectó que las cuentas eran  utilizadas por Mario Leal Castillo para el financiamiento ilícito del partido UNE, por lo que se abrió una nueva línea de investigación, la que desencadenó el caso que se presenta.
El caso      
Las diligencias de investigación revelaron que la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos  externos al partido por medio de una estructura de entidades  y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña,  de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.
Se estableció que a través de dichas entidades se hacía llegar la aportación de dinero procedente del pago de comisiones ilícitas por la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la SAT, dinero que en parte ingresó a la cuenta oficial de campaña No. 82-0002841-5 del Banco G&T Continental, S.A. a nombre del partido político, por medio del cheque No. 16816576 emitido de la cuenta del Banco G&T Continental, S.A. No. 47-0003676-4 a nombre de MAARIV, S.A .
Como se mencionó, los fondos provenían de la entidad INGENIERIA INTEGRAL, S.A, empresa que trasladó un total de Q 3.458.407.84 a  las cuentas de MAARIV S.A. y de PROMOTORA DE RECURSOS HABITACIONALES, S.A., los cuales se mezclaron con otros capitales y fueron utilizados en gastos de campaña de la UNE.
Para el retiro del dinero de las cuentas se utilizaban mensajeros de las empresas vinculadas al candidato vicepresidencial Mario Leal Castillo, y personas afiliadas al partido,  que fueron utilizadas por algunos candidatos, hoy día diputados, para cambiar cheques emitidos por la entidad MAARIV, S.A. y devolverles el dinero en efectivo.
En la canalización de los fondos hacia las dos empresas que los recaudaban y administraban se estableció la participación de una tercera entidad, el  GRUPO INMOBILIARIOEMPRESARIAL SAN FELIPE, S.A. representada legalmente por el señor Julio César Ixcamey Velásquez, actual diputado del partido UNE y de la entidad COMPAÑÍA AGRICOLA INDUSTRIAL SOLESA, S.A. vinculada a la familia del candidato vice presidenciable, señor Mario Roberto Leal Castillo.
Los aportes identificados que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral por el partido UNE, han sido cuantificados en Q. 19,531,753.10.
Las conclusiones de la  investigación se basan en el análisis de evidencia documental, testimonial y científica recabada a través de más de 21 allanamientos, 60 declaraciones testimoniales e informes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidades bancarias e informes de análisis y criminal de CICIG.
 Las capturas:
Hasta el momento se ha capturado a cuatro personas:
  1. Juan Pablo García Castro
  2. Víctor De Jesús Duarte Mendoza
  3. Gustavo Adolfo Alejo Cámbara
  4. Guillermo Alejando Sierra Sierra



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial