Las biobardas retuvieron 2.800 toneladas de desechos en el Río Motagua

Las biobardas instaladas por el Gobierno de Guatemala en el río Motagua, que cruza a Honduras, retuvieron 2.800 toneladas de desechos en 2018, aseguró hoy el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo.
“Todos los días estamos deteniendo la basura que llegaba al mar”, afirmó el funcionario durante un foro organizado por la organización ecológica Madre Selva, en el que presentó el estudio “Cuenca río Motagua, situación actual y las causas de su deterioro”.
El ministro afirmó que “no es casualidad que el Foro Económico Mundial haya puesto como ejemplo a Guatemala por el uso de biobardas para reducir la contaminación de ríos y lagos, en enero pasado.
“Guatemala encontró una solución simple para un problema del mundo real, y el Foro se enorgullece de haber desempeñado un papel en compartir su trabajo”, dijo en esa oportunidad del organismo.
Alonzo enfatizó que el Foro puso a las biobardas que fabrica Guatemala como “uno de los cinco inventos más importantes del mundo” y que gracias a que contribuyen a descontaminar los caudales, ya se han instalado en Honduras y República Dominicana, entre otros países.
Agregó que fue el presidente Jimmy Morales quien dio las instrucciones de trabajar en el río Motagua para contrarrestar la contaminación. “En 2018 se retuvieron 2.800 toneladas de desechos”, puntualizó.
El funcionario expuso que en la contaminación de ese caudal contribuye “el desorden” del agua potable y la residual, y aclaró que en cuatro años no se puede resolver lo que no se hizo en 50.
Sin embargo, sostuvo que “aunque no somos la panacea, estamos avanzando y hemos hecho lo que nos compete”.
Según el estudio, el mayor volumen de la contaminación del río Motagua sale desde la capital guatemalteca, especialmente del relleno sanitario, donde a diario se depositan 500 toneladas de basura.
Los desechos sólidos y las aguas negras que se drenan a los ríos Las Vacas y Chinautla van a desembocar al Motagua.
“Estamos tratando de rescatar el río Motagua y permanentemente hacemos monitoreos. Este año nos comprometimos con Honduras a construir una barda industrial”, resaltó.
Plantas de tratamiento
En su intervención, Alonzo también informó que por primera ve en la historia Guatemala tiene un presupuesto de 142 millones de quetzales para la instalación de plantas de tratamiento.
Añadió que en el país centroamericano es necesario instalar al menos 2.000 de estas plantas y que a la fecha ya suman 268 de las 42 que existían cuando asumió el gobierno del presidente Morales.
Este año, afirmó, se construirán 100 plantas de aguas residuales para continuar con la disminución de la contaminación de los ríos y lagos.





Comentarios

El Metropolitano

Guatemala ya tiene política para conservar la biodiversidad en las costas del Pacífico

La Imagen Pública como estrategia de SoftPower

El Ejército celebrará su día el sábado, construyendo albergues para los damnificados