Ven alto porcentaje de intencionalidad detrás de los incendios forestales

Los incendios forestales que consumen amplias zonas del bosque guatemalteco en distintas regiones del país tienen en un alto porcentaje un origen provocado, coincidieron hoy expertos consultados
"El 90 por ciento tiene un origen intencionado", dijo Davide de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). Entre las razones más comunes de la intencionalidad, De León citó el cambio de uso del suelo. «Por ejemplo, un área forestal que quiera utilizarse para cultivos o ganadería», indicó.
Raúl Maas, investigador del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), de la Universidad Rafael Landívar, dijo que las rozas sin control o mal hechas, y los incendios provocados son las principales causas.
El “corrimiento de las rozas porque son mal hechas” y luego “los incendios provocados para abrir nuevos espacios para la agricultura”, son las más comunes, dijo Maas.
Hasta el momento se han registrado 768 incendios forestales y 328 no forestales que han consumido en conjunto 3.037 hectáreas, según la Conred.
La pérdida de las áreas boscosas por el fuego tiene una vinculación social “porque tienen su origen en las actividades humanas, la mayor parte asociada a la preparación de las tierras para la producción agrícola en las espera de las lluvias del invierno”, subrayó el experto.
Es un delito
Maas destacó que los “procesos intencionados” que buscan sustituir ecosistemas naturales para el desarrollo de actividades agrícolas “tiene mucho que ver con la capacidad institucional de controlar lo que está pasando en los territorios”.
Lo anterior, dijo, es un delito porque se quebrantan leyes como, por ejemplo, la de áreas protegidas, biodiversidad, ley forestal y de protección y mejoramiento del medio ambiente.
Explicó que los incendios forestales “siempre ocurren en esta temporada (época seca) porque todo mundo empieza a preparar las tierras” en los meses de febrero, marzo y abril “para cuando empiece la lluvia”.
Explicó que la roza es la manera más barata de preparar los suelos e hizo un llamado para que las personas que utilizan este método se esmeren en desarrollar acciones preventivas o correctivas para que los fuegos no se salgan de control.
Los bosques son importantes para la sociedad porque regulan el ciclo hidrológico, albergan especies que son útiles, incluso, en la misma agricultura porque son agentes polinizadores, enfatizó.
Petén preocupa
El departamento de Petén, donde se encuentra la principal reserva boscosa del país, es el principal afectado por los incendios forestales. Dicha región reporta 131 de los 768 reportados por la Conred; es decir, el 17.1 por ciento del total.
“La complejidad de los incendios forestales la tenemos en Petén, ahí tenemos brigadas de refuerzo” porque algunos puntos “ya habían sido controlados y volvieron a surgir”, señaló Walter Monroy, subsecretario de la Conred.
Las estadísticas de la Conred también dan cuenta que ocho departamentos de la región occidental, que se caracteriza por su vocación agrícola, concentran el 45.2 por ciento de los incendios forestales.
Estos son Quiché con 84 incendios forestales (10.9 por ciento); Huehuetenango, 72 (9.4 por ciento); Sololá, 50 (6,5 por ciento); Totonicapán, 43 (5,6 por ciento) y Quetzaltenango, 35 (4,6 por ciento).
Así como San Marcos, 25 (3,3 por ciento); Sacatepéquez, 22 (2,9 por ciento) y Chimaltenango 16 (2,1 por ciento).
Por el contrario regiones calurosas reportan una baja incendia. Entre ellas Izabal, 6 incendios forestales (0,8 por ciento); Escuintla, 2 (0,3 por ciento); Suchitepéquez, 1 (0,1 por ciento) y Retalhuleu que no reporta ninguno.






Comentarios

El Metropolitano

Presidente de Guatemala anfitrión de mini cumbre centroamericana

Guatemala felicita a presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro

Presidente de Costa Rica apela al “puente” iberoamericano