Entregan escrituras de casas a damnificados por volcán de Fuego

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, entregó hoy las escrituras de 168 casas de un total de 1.000 que serán terminadas este año para las familias damnificadas por la erupción del volcán de Fuego, el 3 de junio de 2018, que dejó 1,7 millones de afectados.
“Muchos guatemaltecos han trabajado para servir a las personas que lo necesitan”, expresó el mandatario en el acto celebrado este miércoles en la finca La Industria, en Escuintla, con la participación del vicepresidente Jafeth Cabrera y ministros de Estado.
El dignatario recordó la emergencia que provocó el volcán y agradeció a los rescatistas que arriesgaron sus vidas para salvar a decenas de familias que fueron damnificadas.
Añadió que todas las acciones de respuesta se hicieron por amor y por deber. “Hoy podemos sentarnos junto a ustedes y decirles que estamos cumpliendo con el deber al que nos llama la nación a la que amamos”, manifestó.
“Felicito a las familias, a ustedes que sufrieron, que padecieron la pérdida de personas cercanas, la pérdida de capital y todo su patrimonio. El Estado de Guatemala les está otorgando una compensación en forma de resarcimiento por solidaridad y por cumplimiento del deber”, enfatizó.
Morales reconoció el apoyo del vicepresidente Cabrera y de su equipo de trabajo conformado por ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de distintas instituciones gubernamentales.
“El equipo de liderazgo que ven acá ha tenido que dirigir el país, administrar el país, administrar las crisis y aplicar los recursos de forma correcta para dar la mejor solución a cada uno de quienes lo necesitan”, comentó antes de pedir un aplauso para el grupo de colaboradores.
Trabajo interinstitucional
El ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda, hizo ver el trabajo incansable que realizó el Ejército de Guatemala para atender a los afectados por la tragedia, el apoyo que se brindó con la dotación de alimentos, la construcción de viviendas temporales y la habilitación de la Ruta Nacional 14.
Por su parte, el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo que después de la erupción, el Estado respondió y hoy, 11 meses después, se entregan las escrituras de las primeras 168 viviendas.
Carlos Velásquez, titular del Ministerio de Desarrollo Social, precisó que esa cartera apoyó con bonos que se otorgaron a los damnificados y en la atención de los afectados durante su estancia en los Albergues de Transición Unifamiliares (ATU).
“Se entregaron 10 aportes de 3.500 quetzales para cada familia. Una vez más se mostró el trabajo interinstitucional”, subrayó Velásquez.
Antes de finalizar el acto, las escrituras fueron entregadas en orden a las 168 familias. Después, el presidente Morales y sus ministros hicieron un recorrido por las viviendas, que tienen recámaras, agua potable, drenajes, sanitario y jardín, entre otros servicios.












Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial