Un llamado a la calma

Ante la incertidumbre y las anomalías denunciadas por fiscales de diferentes partidos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, TSE, en conferencia de prensa señalaron que se llevará a cabo un nuevo recuento de las actas para verificar los resultados de las pasadas elecciones y borrar toda duda de la ciudadanía.
Realmente es fácil señalar a los magistrados, esperamos que todo haya estado dentro de las normas legales, pero también hay que ponerse en los zapatos de ellos, pues se llevaron a cabo elecciones con nuevas reglas de juego en donde todo recayó sobre ellos.
El tiempo fue muy corto y esto provocó una serie de errores que hoy levantan esta cortina de humo que es también aprovechada por partidos que realmente no tienen nada que pelear, pues las derrotas fueron contundentes.
En este momento lo que hay que tener es calma, revisar la ley y respetar los resultados, aunque a muchos no nos guste lo ocurrido y que no haya ganado nuestro candidato, la decisión del pueblo debe ser respetada, por eso y para eso es una democracia.
Lo que definitivamente se debe revisar es la ley y los errores en los que se pudieron haber incurrido, para hacer más claras las reglas y no agarrar a quemarropa a un tribunal que no estaba preparado para recibir toda la carga de unas elecciones generales como las de Guatemala.
Por el bien del país debemos ser sensatos y a los candidatos que perdieron, solo les queda revisar qué fue lo que no se hizo y prepararse para la otra contienda, con más tiempo y con mejores estrategias para lograr atraer el voto de los guatemaltecos, pero no es con disturbios que las elecciones se ganan.
Alejandro Giammattei, quien estará en la segunda vuelta con Sandra Torres, en conferencia de prensa descartó el fraude, pero si pidió que el TSE sea más transparente en cuanto a los resultados, para quitar el mal sabor de boca que les quedó a la gran mayoría de guatemaltecos.
Héctor Estrada, presidenciable de CREO, también descartó el fraude y de igual manera que Giammattei y Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala, EG, estuvieron de acuerdo en que el TSE aclare los errores para limpiar el buen nombre de los magistrados y sacar de la duda a los millones de guatemaltecos que cumplieron con su voto en las pasadas elecciones y a quienes se les debe entregar cuentas cabales.
El pueblo escogió y eso debe ser respetado, pero por cuestión de las diferentes anomalías y por el bien de la institucionalidad, el TSE está en la obligación de aclarar las dudas que se han levantado, de manera transparente para que este máximo tribunal encargado de las elecciones en el país no pierda su credibilidad.
Mientras tanto pedimos cordura a la población y si en caso hubieras casos claros, pues utilizar los mecanismos legales para accionar por la vía legal y no por el desorden, pues eso no deja a nuestro país muy bien parado ante la comunidad internacional, pero sobre todo, ante el noble pueblo de Guatemala que desde las primeras horas de la mañana del domingo 16 acudieron a las urnas a elegir a sus autoridades, esto si debe ser respetado.


Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial