Ministro de Gobernación urge a CC resolver amparo para no poner en riesgo entrada en vigencia el acuerdo migratorio firmado con los EE. UU.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, urgió hoy a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva el amparo de revocatoria presentado por el Ejecutivo para no poner en riesgo la entrada en vigencia del acuerdo migratorio que firmó Guatemala con los Estados Unidos.
Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, el funcionario expuso que existen dos escenarios para que entre en vigor el convenio suscrito el pasado viernes.
Uno es “confirmar que es un convenio bilateral” o su “envío al Congreso de la República” para su aprobación, señaló Degenhart, luego de la reunión que mantuvo el presidente Jimmy Morales con el secretario interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin McAleenan.
“Una de las etapas claves que van a influir o decidir qué camino se va a tomar es la respuesta de la CC al recurso de revocatoria que se planteó para dejar sin efecto una prohibición para firmar el acuerdo migr
atorio”, enfatizó Degenhart, quien participó en esa reunión junto con los titulares del Exterior, Sandra Jovel, y de Trabajo, Gabriel Aguilera.
Agregó que se espera que en el corto plazo la Corte de Constitucionalidad resuelva el amparo porque ese definirá cuál de las dos rutas “vamos a seguir”.
El ministro explicó que tiene claro que si se somete a consideración del Legislativo el acuerdo, “el procedimiento de implementación será más tardado”.
Al reiterar el llamado a los actores que toman decisiones, enfatizó que “no podemos poner en riesgo a los exportadores y a las familias que dependen de las remesas y que los guatemaltecos no puedan ingresar a los Estados Unidos”.
“Las repercusiones podrían ser negativas”, advirtió el ministro al recalcar que si el convenio no entra en vigencia, tampoco se puede ofrecer la oportunidad de trabajo a más de un millón de guatemaltecos.
Durante la reunión con McAleenan “percibimos mucha preocupación porque para ellos esto es un acuerdo que ya debería estar avanzando”, expresó.
Reiteró que el acuerdo migratorio y el de otorgamiento de visas para trabajos agrícolas temporales a guatemaltecos forman parte de “un paquete integral de acciones bilaterales concretas que van a ayudarnos a combatir a las estructuras criminales” que operan en la región y que se dedican al tráfico de personas.
El ministro descartó también que con el acuerdo migratorio Guatemala se vaya a llenar de criminales y asesinos, porque, aclaro, “hay requisitos que cumplir”.
Por su lado, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, califico de “muy positiva” la reunión que mantuvo el mandatario con McAleenan, quien llegó el miércoles al país para conocer los avances de la implementación de los acuerdos firmados como parte de las estrategias para controlar la migración irregular.



Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial