Pan American Silver Corp pide disculpas a vecinos de Minera San Rafael

Después de cinco años de litigio, Pan American Silver Corp, no solo pide perdón por los hechos ocurridos en pasado 27 de abril cuando cuatro personas resultaron heridas, sino que anuncian finalmente haber logrado una resolución final con los miembros de la comunidad de Guatemala, quienes en el 2014 iniciaron una acción en la Corte Suprema de British Columbia, en contra de Tahoe Resources Inc. (Tahoe).
La compañía minera canadiense llegó a un acuerdo con manifestantes de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Guatemala, que en abril del 2013 participaron en una protesta en la Mina el Escobal, propiedad de Minera San Rafael, sobre el tema de la consulta previa a la comunidad.
Los guardias de seguridad de la mina, dirigidos por el jefe de seguridad, Alberto Rotondo, dispararon hacia los manifestantes que se había reunido en vía pública, frente a la entrada de la mina.
Varias personas resultaron heridas de bala, entre ellos, Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Wilmer Francisco Pérez Martínez y Misael Eberto Martínez Sasvin, quienes presentaron una demanda en la Corte Suprema de Columbia Británica, Canadá, en contra de Tahoe Resources Inc., propietaria de la Mina San Rafael, buscando justicia por la violación de sus derechos.
El 22 de febrero de 2019 Pan American Silver adquirió Tahoe
Panamerican denuncia fuertemente la violencia y rechaza su uso. Aunque los hechos ocurrieron mucho antes de la adquisición, Pan American, en nombre de Tahoe, reconoce que el tiroteo del 27 de abril de 2013 vulneró los derechos humanos de los manifestantes. Pan American, en nombre de Tahoe, pide perdón a las víctimas y a la comunidad.
A casi seis años después del ataque con disparos, Adolfo Agustín García, Luis Fernando García Monroy, Wilmer Francisco Pérez Martínez y Misael Eberto Martínez Sasvin, han logrado una resolución de su demanda en Canadá contra Tahoe. El caso ha sido concluido.
Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American Silver, dijo: “Cuando completamos la adquisición de Tahoe, consideramos nuestra prioridad de llegar y hacer una propuesta constructiva para resolver de manera amigable en lugar de continuar con litigios. Sinceramente esperamos que esta resolución proporcione una medida de clausura a los señores García, García Monroy, Pérez Martínez y Martínez Sasvin, y que este paso hacia la reparación de las relaciones con las comunidades sea mejor.
Respeto a los derechos humanos es el principio fundamental de cómo Pan American conduce sus negocios. Continuamente evaluamos y mejoramos nuestro enfoque a los derechos humanos a lo largo de nuestras operaciones.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Bus de transporte Esmeralda choca con garita de Peaje en Autopista Palín-Escuintla

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial