Presidente Morales asiste a III Congreso de Alimentación Escolar

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistió hoy al III Congreso Nacional de Alimentación Escolar, celebrado en Chiquimula, y destacó el esfuerzo interinstitucional realizado para ejecutar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a 2,4 millones de estudiantes a nivel nacional.
“Hemos realizado un trabajo interinstitucional que parece fácil, pero no lo es. Todos hemos estado trabajando para que las cosas vayan mejorando”, indicó Morales en su intervención.
Agregó que en su administración la cuota por alumno aumentó de 1,1 quetzales (en el área urbana) y 1,58 (en área rural) a 4 quetzales, para satisfacer las necesidades de los menores de edad y contribuir a mejorar la educación en el país.
“En 2018 teníamos la obligación de aumentar el monto por estudiante, pero no teníamos presupuesto. Decidimos sacrificar algunos programas, pero no sacrificamos la alimentación escolar”, detalló.
Mencionó que durante el año, el Gobierno de Guatemala ha invertido alrededor de 1.391 millones de quetzales en el PAE, recursos que se han manejado con “transparencia” porque son entregados a las Organizaciones de Padres de Familias, para que ellos los ejecuten.
La actividad, que contó con la participación de miembros de su Gabinete de Gobierno, fue realizada con el fin de definir el protocolo de actuación de las diferentes instituciones relacionadas con el PAE.
En su intervención, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, afirmó que el proyecto es de nación y no de una administración.
Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala por continuar con el programa y aseguró que habrá recursos para que se desarrolle el próximo año.
“Ahora ya hay disposición e instrucción del presidente Jimmy Morales para que algo que no debe faltar, el día que iniciemos el ciclo escolar 2020, sean los recursos para la alimentación escolar”, enfatizó.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, aseguró que la “inversión más inteligente que un Estado puede hacer es la destinada a su niñez”.
“La educación es preponderante para garantizar el futuro de nuestro país, pero esta debe acompañarse de una adecuada nutrición”, agregó.
En Guatemala, la alimentación escolar se rige por una ley que la garantiza, promueve la salud y fomenta la nutrición saludable de la población infantil y adolescente que asiste a centros escolares públicos.
Más recursos
Hasta el 2017, la asignación para la alimentación escolar se limitaba a 1,11 quetzales por niño en el área urbana y 1,58 quetzales en el área rural.
En 2018, al entrar en vigencia la Ley de Alimentación Escolar (Decreto 16-2017), la asignación pasó a 3 quetzales por alumno en las dos áreas.
La dificultad para el gobierno del presidente Morales fue que los recursos para cubrir el incremento presupuestario no se incluyeron en el presupuesto 2018, por lo que el Mineduc debió hacer transferencias internas.
En 2019 el monto para el Programa de Alimentación Escolar se aumentó a 4 quetzales por alumno.




Comentarios

El Metropolitano

Líder pandillero salvadoreños capturado por PNC en Jutiapa

Ex gerente del IGSS Cesar Sandoval capturado por nuevo caso de corrupción

Amílcar Rivera: Tramo colapsado le compete a Covial