Presidente Morales afirma que se “desbarató” los planes al narcotráfico en Guatemala
El presidente guatemalteco Jimmy Morales dijo hoy que el estado de sitio que rigió en 22 municipios del nororiente del país centroamericano “desbarató” los planes del narcotráfico para plantar, producir y exportar droga.
“Le hemos desbaratado al narcotráfico la próxima década”, dijo el mandatario en referencia a los resultados conseguidos por las Fuerzas Armadas tras 60 días de vigencia de la medida.
“Ellos querían convertir a Guatemala en un país productor, pero gracias a Dios, hemos actuado a tiempo” enfatizó en una conferencia de prensa tras la reunión de los lunes con su Gabinete.
El estado de sitio rigió durante los meses de septiembre y octubre después que una patrulla militar fue atacada en El Estor, Izabal (norte). Los hechos, que son investigados por el Ministerio Público (MP), dejaron un oficial y dos infantes de marina muertos. La patrulla fue atacada cuando seguía la traza de un vuelo ilegal.
Durante las operaciones desarrolladas por las fuerzas de seguridad en la zona se descubrieron y destruyeron cinco narcolaboratorios y se erradicaron 1,77 millones de plantas de coca, además de 443.671 matas de marihuana.
El mandatario recordó que la vida útil de una planta de coca es de aproximadamente siete años. “Significa que (los narcotraficantes) estaban preparando todo el sector nororiente como un lugar para plantar, producir y exportar droga”, dijo.
Fuerzas paramilitares
Durante su exposición el mandatario también hizo referencia a la presencia de fuerzas paramilitares organizadas alrededor de las actividades ilícitas.
“Sabido es de ustedes -dijo a los periodistas- que en esos lugares ha habido muchas invasiones de tierra; sabido es de ustedes que en esos lugares ha habido personas que hasta han presentado ejércitos, que podrían considerarse fuerzas paramilitares”.
Advirtió que tales grupos podrían pretender “convertirse, en determinado momento, en protectores de las actividades que allí se realizan”.
Hasta donde la ley lo permite
Explicó que como organismo Ejecutivo la acción de su Gobierno frente a los planes del narcotráfico llegó hasta el límite que la ley permite.
“Como Ejecutivo hemos llegado hasta el límite al que la ley nos lo permite, y le hemos trasladado toda esta información al Ministerio Público (MP)”, dijo.
El mandatario dijo entender que esta institución “ya empezó con todos los temas de investigación y denuncias para verificar si hay participación de algunas personas en estas actividades criminales de plantación, cultivo, producción y comercialización de narcóticos”.
También lanzó un mensaje aclaratorio a la población en cuanto al respeto a la ley con el que se procedió durante los 60 días de vigencia del estado de sitio.
“Le aclaramos a la población que hemos sido respetuosos de la ley y ahora le pedimos al Ministerio Público que haga caer el peso de la ley sobre aquellas personas que hayan estado participando en acciones ilícitas y, Dios mediante, no nos encontremos con la sorpresa de que grandes defensores de grandes causas puedan estar involucrados”, dijo.
“Nosotros, hemos llegado hasta el límite que la ley nos permite y le pedimos a todo el sistema de justicia que haga velar el imperio de la ley”, insistió.
También reformuló su llamado a “la comprensión de toda la población”, incluyendo a quienes resultaron afectados por el impacto en la actividad turística. Pese a ello dijo que “la justicia, la seguridad y el orden tienen un valor” que fue “privilegiado” durante los 60 días en esa región.
Comentarios
Publicar un comentario